En Salamanca la jurisdicción sanitaria v, realiza actividades de concientización y difusión para detener el abuso hacia el género femenino y la normalización de la violencia a mujeres y niñas, a través de charlas en las instituciones educativas y la población en general, sobre prevención de la violencia en el noviazgo.
Este tipo de actividades son realizadas durante todo el año con el fin de detener o aminorar las actitudes de violencia que están padeciendo las mujeres en su entorno, pero con la cercanía del 14 de febrero se intensifican, a través de las sesiones informativas los jóvenes pueden identificar los signos de violencia y cómo prevenirlos.
Durante 2023 se atendió a un promedio de 708 adolescentes, se atendió a 31 grupos de prevención de la violencia en el noviazgo, 15 equipos de prevención de la violencia de género en la adolescencia enfocados en mujeres y 11 grupos de prevención de la violencia de género en la adolescencia dirigidos a hombres.
Se impacto a un total de: 110 mujeres víctimas de violencia, 26 hombres generadores de violencia, 7 grupos de mujeres con 25 sesiones cada uno y un grupo de hombres con 25 sesiones cada uno.
La violencia que sufren las mujeres y niñas es un problema global que afecta a féminas de todas las edades, razas y clases sociales.