El síndrome del "Burnout" es el agotamiento mental que se padece cuando te sientes emocional, física o mentalmente exhausto. Lo anterior ocurre como consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no lograrlos. El 51% de empleados que trabajan en oficina son afectados.
Existen 4 tipos de síndrome burnout como son:
1. Por sobrecarga: Un trabajador que se encuentra abrumado por una sobrecarga de actividades y responsabilidades.
2. Por desgaste: Es aquel que termina por darse por vencido a la mínima dificultad, abandonando las tareas puestas en su trabajo.
3. Por aburrimiento: Esta es una sensación de falta de desarrollo personal en su puesto de trabajo, combatiéndola con desahogo emocional.
4. Por falta de reconocimiento: Los trabajadores suelen tomarse en serio su trabajo y se consideran proactivos y eficientes. Sin perciben el reconocimiento de sus jefes, se desmotivan y dejan a un lado sus funciones.
La diferencia entre estrés y este síntoma es que el estrés hace referencia a procesos relativamente breves y el burnout es considerado la consecuencia de una situación prolongada de desajuste entre las demandas y los recursos laborales. Cualquier tipo de trabajador es susceptible a padecerlo, siendo los grupos de mas riesgo los trabajadores en contacto con otras personas.