El camino a San Juan de los Lagos, está lleno de fe, devoción y también experiencias paranormales, que acompañan a los peregrinos a lo largo de todo el camino, no importa si es entre cerros, en la carretera, al inicio de la caminata o al finalizar.
Jesús Hernández, fue uno de los 25 mil peregrinos que pasaron por Salamanca en su camino al Santuario de la virgen de San Juan de los Lagos, hoy se dice satisfecho porque este 2023 cumplió 35 años de realizar este recorrido de fe en agradecimiento a la virgen por un milagro realizado.
Relata que en los caminos a San Juan de los lagos durante las noches se puede topar con las animas y que incluso se pueden confundir con los vivos, ¿pero que son las animas de San Juan? Son los muertos que en vida por alguna razón no pudieron cumplir con alguna manda prometida de llegar caminando hasta el altar o la iglesia, por lo que buscan, con ayuda de los vivos cumplir su manda.
Fe, esperanza y pagar una manda que se prometió por un favor recibido por la Virgen de San Juan de los Lagos, es la motivación para las personas que con tal de cumplir con lo pactado no les importa caminar aproximadamente un mes desde la basílica de Ciudad de México, hasta el municipio jalisciense.