En medio de las festividades del 15 de septiembre, Héctor Ortega Razo, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), anunció que los campesinos de la región darán un "Grito de Alarma" en lugar del tradicional "Grito de Independencia", para hacer frente a la crisis que azota al campo guanajuatense.
La crisis agrícola en Guanajuato se ha profundizado debido a la escasez de lluvias y al supuesto abandono de las autoridades federales. Según Ortega Razo, en el estado se han perdido y siniestrado alrededor de 650 mil hectáreas de cultivos de temporal. La única zona que ha registrado cosechas exitosas es la de riego.
Las declaraciones del presidente de México, que anunciaron la implementación de un precio objetivo para los productores de cultivos de temporal, han generado preocupación entre los campesinos de Guanajuato. S
Héctor Ortega Razo instó a las autoridades a prestar atención a las necesidades de todos los agricultores de la región ya tomar medidas concretas para enfrentar la crisis agrícola. Los campesinos han solicitado apoyo gubernamental para la implementación de tecnologías de riego y programas de mitigación de sequías que les permitan hacer frente a los desafíos climáticos que afectan a la producción de alimentos en la región.
En medio de la incertidumbre y la preocupación, los campesinos de Guanajuato esperan que su "Grito de Alarma" llame la atención de las autoridades y conduzca a soluciones concretas que ayuden a revitalizar el sector agrícola en el estado.