Las lluvias, escurrimientos pero sobre todo los desbordamientos de ríos y canales de riego han afectado al menos 3 mil hectáreas en Salamanca y municipios a la redonda.
Agustín Robles presidente del Distrito de Riego 011, reveló que las pérdidas son millonarias y entre las localidades más afectadas se encuentra Valle de Santiago. Los cultivos que más afectaciones reportan son el maíz, sorgo y cultivos perenes.
El líder del módulo de riego estimó que las pérdidas económicas por parcelas de cultivo afectadas ascendería a los 150 millones de pesos. Consideró que el panorama para el campo guanajuatense es complicado y sobre todo más complicado para los pequeños productores.
Agustín robles dijo que ya se pidió a la Conagua que reduzca la cantidad de agua que está desfogando en las presas, la petición se ha cumplido y aunque no significa descartar afectaciones, consideró que el riesgo es menor. También expuso que el módulo de riego integrará un padrón de campesinos y hectáreas afectadas, para apoyar en la gestión de apoyos por parte del gobierno.