Desde 1985 el entonces Gobernador del Estado de Guanajuato Agustín Téllez Cruces, donó 10 hectáreas para la recreación y la práctica del deporte. Ya son 39 años de existencia de los bautizados "Campos Nuevos".
En los últimos años se ha observado la falta de cultura de los asistentes a este inmueble ya que se aprecia basura de alimentos y bebidas en las instalaciones de los campos como en sus alrededores, lo que representa un desafió ambiental y de salud péblica. Este fenómeno se debe a diversas causas, entre la que se encuentran la insuficiente infraestructura para tener contenedores de basura.
Este problema no solo afecta a los miles de salmantinos que se dan cita semana tras semana, sino que también afectan a colonias cercanas ya que pueden atraer plagas y contribuir a la propagación de enfermedades.
Para abordar este problema, es fundamental promover la educación ambiental como la importancia de reducir, reciclar y reutilizar los residuos. Las autoridades locales y la sociedad deben trabajar en conjuntos para implementar soluciones que contribuyan a la limpieza y preservación de los campos nuevos.