El apareamiento o romance de las luciérnagas es un espectáculo que se puede ver en la Cañada de Ortega, zona natural protegida que se ubica al norte de Salamanca y que forma parte de la Cuenca Alta del Río Temascatío.
Cañada de Ortega se encuentra a 15 kilómetros de la cabecera municipal, viajar en automóvil representa un tiempo de llegada de aproximadamente 40 minutos, durante el trayecto se puede apreciar la presa de "Mendoza" y la presa de "El Huaricho".
También se puede ver la zona conocida como Peña Colorada, así como un área cubierta por árboles de oro y plata, denominados así por los destellos de sus hojas.
El trayecto resulta atractivo, pero en realidad el espectáculo de las luciérnagas no se puede documentar en imágenes, hay verlo directamente para disfrutarlo, en México hay 4 lugares en los que se puede apreciar el apareamiento de las luciérnagas o bichos de luz, el más popular es Nanacamilpa, Tlaxcala.
En el estado de Puebla este fenómeno de la naturaleza se puede observar en San Rafael Ixtapalucan y Santa Rita Tlahuapan, el cuarto lugar que alberga la presencia de luciérnagas es Amecameca, Estado de México.
En Cañada de Ortega no existe un santuario como en los lugares antes mencionados, pero esta zona ofrece una experiencia grata al internarse en la zona boscosa para apreciar esos efímeros chispazos de luz, esos fuegos que parpadean y cuyo máximo esplendor se alcanza durante los meses de julio y agosto.