Todo septiembre se conmemora en todo México el mes de la concientización sobre el cáncer infantil, esta campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre el cáncer infantil, una problemática de salud pública que afecta gravemente a los niños y adolescentes en el país.
El cáncer infantil se ha convertido en una de las primeras causas de muerte entre los menores de 5 a 14 años en México. Alarmantemente, se registra un promedio de 2,000 fallecimientos al año a nivel nacional debido a esta enfermedad. Sin embargo, se destaca que la detección temprana del cáncer infantil puede facilitar un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado, aumentando significativamente las posibilidades de curación y la esperanza de vida de los pacientes.
En Salamanca, en lo que va del año se han realizado 9 mil detecciones a menores de 18 años en toda la jurisdicción sanitaria V
Uno de los mas frecuentes es la leucemia, un cáncer que se desarrolla en las células sangre, el osteo-sarcoma que se desarrolla en los huesos y los linfomas que se desarrollan en los ganglios linfáticos.
Es importante destacar que esta enfermedad afecta mayormente a niños y adolescentes, siendo la edad más frecuente de diagnóstico de cero a 19 años, y con una mayor incidencia en el género masculino.
Desde el año 2001 hasta 2023 se acumulo un total de 1,607 casos de cáncer infantil en el estado de Guanajuato y durante el 2023 se realizó un total de 89,268 cédulas de detección de cáncer infantil en Guanajuato, de las cuales 128 presentaron sospechas de la enfermedad. Lamentablemente, se confirmó que 59 de estos niños y adolescentes fueron diagnosticados con cáncer, lo que pone de manifiesto la importancia de la detección temprana y el seguimiento médico regular en esta población vulnerable. (fuente: jurisdicción sanitaria V).