En un esfuerzo por promover una contienda electoral basada en el respeto y la civilidad, candidatas y candidatos de diversos partidos políticos y candidaturas independientes en los 46 municipios del estado de Guanajuato firmaron el "Pacto de Civilidad". Sin embargo, en un acto que ha generado sorpresa, el candidato morenista a la alcaldía de Salamanca se negó a suscribir dicho acuerdo.
Gerardo Arredondo, candidato de la coalición "Fuerza y Corazón por Guanajuato" a la alcaldía de Salamanca, ha destacado la importancia de una campaña basada en propuestas y altura, evitando los señalamientos y la confrontación.
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ha impulsado la firma de estos Pactos de Civilidad con el objetivo de conducir el proceso electoral con transparencia y respeto entre los contendientes. Con la fecha límite de las campañas de proselitismo establecida para el próximo 29 de mayo, apenas tres días antes de las elecciones, existe la posibilidad de que la guerra sucia y los ataques entre candidatos pueda aumentar en los días finales de la contienda.