En la parroquia Antigua se venera a la Virgen de Santa Cecilia Patrona de los músicos, en 1594 Santa Cecilia fue nombrada asó por el Papa Gregorio XIII; cada 22 de noviembre se considera el Día internacional del músico y se conmemora la muerte de Santa Cecilia.
La historia marca que su padre la casó con un joven, quien el día del matrimonio le confesó que se había convertido en cristiano y que había hecho voto de virginidad. Santa Cecilia sintió temor por su esposo, se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudara. Su esposo, Patricio Valeriano murió decapitado, tiempo después, Santa Cecilia también fue decapitada, así vivió 3 días en agonía y a pesar de que sus cuerdas vocales habían sido cortadas, durante su agonía siguió firme en su devoción a Dios, por ello, se consideró la Patrona de los músicos.
Desde hace más de 5 décadas, salmantinos festejan a su patrona Santa Cecilia con música, fiesta y baile para agradecer los favores recibidos en todo el año, luego de la pandemia de Covid-19 en el 2020, no se logró una celebración grande como las vividas cada año, hoy bajo medidas de sanidad se logró realizar el evento en la parroquia Antigua.