Durante la celebración de Día de Muertos, la flor de cempasúchil adorna los hogares mexicanos, así como altares y ofrendas que honran a los muertos y los cementerios donde descansan, el cempasúchil es considerado un símbolo de vida y muerte, las eternas compañeras.
La flor de cempasúchil, también llamada cempoaltxóchil, flor de muerto, flor de los 400 pétalos o veinte flores, es una planta de tonalidades amarillas o naranjas, color por el que desde la época prehispánica los mexicas la asociaban con el sol y la colocaban en las tumbas, pues creían que guardaba la tibieza del día y por su fuerte aroma y color guiaba a los muertos.
El día de muertos, guarda una magia especial, donde el vínculo con quienes partieron no se ha ido, si bien el corazón a muerto el amor sigue intacto, las fotografías son el recuerdo de las anécdotas vívidas, son las historias que con palabras no lograron contarse.
El olor a cempasúchil, indicativo de que ya vienen, ya llegan aquellos seres queridos que partieron y que vienen a visitar quien aún está en el plano terrenal, llegando van las almas siguiendo el camino amarillo con el olor característico de la flor mística de Día de Muertos.
(