En una sesión del ayuntamiento de Salamanca, el alcalde César Prieto Gallardo presentó su solicitud de licencia por tiempo determinado, con el objetivo de separarse del cargo y buscar la reelección consecutiva como Presidente Municipal. La licencia, que abarcará un periodo de 70 días, iniciará el 31 de marzo y concluirá el 9 de junio del presente año.
Como parte de esta misma sesión, se aprobó la propuesta de asignación del presidente municipal interino, que recaerá en Ulises Banda Coronado, quien asumirá temporalmente las responsabilidades del cargo durante la ausencia de Prieto Gallardo.
Además de la licencia presentada por el alcalde, durante la misma sesión, también se anunciaron las solicitudes de separación del cargo por tiempo definido de dos regidores. Diego Calderón Martínez, regidor del ayuntamiento, aspirante a la diputación por el distrito 14, y la regidora Coral Valencia, quien busca la presidencia municipal.
Estas decisiones marcan el inicio de una nueva etapa política en Salamanca, con la participación activa de diferentes actores en busca de ocupar cargos de representación popular en los próximos comicios.