En México se comercializan más de 300 "marcas" de cigarros piratas, las hay nacionales y extranjeras, los precios por cajetillas fluctúan entre los 10 y 30 pesos, los principales puntos de venta son: tianguis, mercados, tiendas de abarrotes y comercios ambulantes que operan en la vía pública.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revela que más del 8.8% del consumo total de cigarros en la República Mexicana son de origen pirata, de mala calidad y no cumplen con los registros sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
A finales del 2019, la oficina del Comisionado Federal de la COFEPRIS, informó que estudios de laboratorio identificaron que los cigarros ilegales contienen entre otras cosas, heces fecales de animales, de humanos, aserrín, viruta, e incluso restos de alfombra.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, los cigarros pirata provienen principalmente de Indonesia, China, Alemania, Vietnam, Suiza y Emiratos Árabes.
La venta de este producto ilegal se puede denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que hasta hoy unicamente ha iniciado 5 carpetas de investigación por introducir, exportar, almacenar, transportar, vender y distribuir tabaco ilegal en México.