Funcionarios de Casilla, aquellos ciudadanos elegidos para integrar las mesas de casilla ante una jornada electoral o elección, pero pocos quieren ser funcionario de casilla. Sin embargo, cuando se tramita y se obtiene la credencial para votar con fotografía, se adquieren derechos y obligaciones ciudadanas, elegir con el voto a representantes y gobernantes, pero también se puede ser elegido para ocupar un cargo de elección popular.
Los funcionarios de casilla, a partir de la letra sorteada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los 300 Consejos Distritales designaron, mediante un sistema informático, con base en el criterio de escolaridad manifestada por las y los ciudadanos, a las y los funcionarios en cada una de las casillas aprobadas por el Consejo Distrital.
Las más de 170 mil 858 casillas que se instalaron el 2 de junio estuvieron integradas por un Presidente/a, dos secretarios/as, tres escrutadores/as y tres suplentes generales, por lo que se designaron a un millón 532 mil 358 cargos. Se informó que el 58.16 % del funcionariado de casillas fueron Mujeres; 41.83 % hombres y 0.0001 % son no binarios. Cuatro de cada 10 ciudadanos/as designados menores de 39 años; cuatro de cada 10 tienen entre 40 y 60 años y dos de cada 10 mayores de 60 años.
De manera local, en el Distrito 08, 316 casillas de 384 estaban instaladas al 100% con una mesa directiva completa, un trabajo que pocos reconocen hoy en día