En todo Guanajuato, los ciudadanos olvidaron que el uso de tapabocas es obligatorio desde el mes de julio, luego de que durante Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud -CESSA-, se acordó establecer en coordinación con todos los Ayuntamientos, el uso obligatorio de cubre bocas o mascarillas lavables como medida de salud pública.
Se estima que más del 20% de mexicanos dejó de usar el tapabocas tras la aplicación de la nueva normalidad en México; a pesar de que en algunos municipios como Irapuato, aquellas personas que no portaban tapabocas eran detenidos por la policía.
Según la encuesta Mitofsky, con el paso de las semanas los ciudadanos aún mantienen el temor ante un contagio. Pero, ¿Cuáles son los lugares, donde hay mayor temor a un contagio? La encuesta lo enlista de la siguiente manera: ir a un bar el 94.%, un servicio religioso un 97.5%, ir a un concierto representa un 94.3% de temor, mandar a los niños a la escuela representa el 91.5%, tan solo por mencionar algunos lugares.
Hay que recordar que el pasado 10 de julio fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el acuerdo de Seguridad del Comité Estatal en Salud, que vuelve obligatorio el uso de cubrebocas para toda la ciudadanía, se estima que si nueve de cada 10 personas utilizaran tapabocas en la vida cotidiana, los contagios bajarían hasta 60%.