El pasado 01 de abril, la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE se reunió con representantes del gobierno federal, alcanzando un hito importante: la re-instalación de la mesa única de negociación entre la CNTE y el Presidente de la República. Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones con la Secretaría de Gobernación, funcionarios de la SEP y del ISSSTE, entre otros.
En este encuentro participaron 29 representantes de 16 secciones, donde se alcanzaron acuerdos significativos. Se acordó la formación de mesas tripartitas del 15 al 30 de abril, entre el gobierno federal, estatal y una mesa de trabajo de la CNTE. Estas mesas abordarán temas laborales, económicos, administrativos, sindicales, judiciales y del ISSSTE.
Entre los logros destacados se encuentra la resolución de la situación de fraude desde 2001 con el FOVISSSTE, el reconocimiento y respeto a la CNTE, la abrogación de la ley del ISSSTE del 2007, de las leyes secundarias del USICAM y de la unidad de medida y actualización. Asimismo, se anunció la búsqueda de un aumento salarial emergente del 100% para todo el magisterio nacional.Para impulsar la segunda mesa de negociación, programada para el 15 de abril, se llevará a cabo una marcha nacional desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Esta será la vigésima marcha desde que se suspendieron en 2020 debido a la pandemia. Guanajuato estará presente en esta movilización con contingentes de varios municipios.