Sandra Martínez Cruz, una de las ocho mujeres desaparecidas en la última semana en Celaya, Guanajuato, fue localizada con vida; sin embargo, aún no se sabe nada del resto.
El secretario de seguridad en el estado, Álvar Cabeza de Vaca, precisó que el protocolo de búsqueda continúa por parte de la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno a través de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que la secretaría a su cargo estará coadyuvando con los datos que ellos puedan proporcionar.
En lo que va del año, 82 mujeres han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en el estado de Guanajuato, lo que representa la tercera parte del total de casos a nivel nacional, que durante 2023 se han reportado 250. Celaya es el municipio con más casos, según informa la Comisión Nacional de Búsqueda.
En ese municipio se registró la desaparición de seis mujeres el pasado martes 7 de marzo, aunque no hay constancia de que esos casos ya estén incluidos en el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, y tampoco de los otros dos que se reportaron posteriormente.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en Guanajuato los municipios con más casos de mujeres desaparecidas son: Celaya (17), Irapuato (10), León (5), Pénjamo (4) y Guanajuato (24).