El Colectivo "Salamanca Unido, buscando desaparecidos" localizó los restos de tres personas. El inicio de la búsqueda se llevó a cabo el pasado jueves en un predio ubicado entre las comunidades de El Divisador y Los Ramírez y continuara ya que estiman podría haber más restos enterrados clandestinamente.
El objetivo principal de este colectivo es encontrar a los familiares de las personas desaparecidas y brindarles el apoyo necesario en estos momentos de angustia. Su labor se enfoca en la localización de restos humanos y no busca señalar culpables.
A medida que avanzan en su búsqueda, los miembros del colectivo se sienten desprotegidos y han solicitado apoyo de las autoridades de seguridad ante la falta de protección para darles el respaldo necesario y continuar su labor humanitaria.
El Colectivo Salamanca ha estado activo durante los últimos cinco años y está compuesto por 206 familias de diversas localidades, como Cerro Gordo, Jaral del Progreso, Cortázar, Salamanca y Villagrán. Durante este tiempo, han logrado recuperar sin vida a 42 personas, encontrar con vida a 23 individuos y actualmente tienen 27 casos delicados en seguimiento.
Gracias a denuncias anónimas, el colectivo ha identificado 23 puntos de búsqueda en Salamanca, donde sospechan que podrían encontrar más restos humanos. Estas denuncias anónimas son fundamentales para el trabajo del colectivo y les brindan pistas valiosas que ayudan a enfocar sus esfuerzos de manera efectiva.