Representantes de al menos 23 colectivos de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, se reunieron con el comisionado Jaime Rochín, junto con el secretario de Gobierno Jesús Oviedo y el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, en donde se les presentó el informe del 2023, además de generar compromisos en este 2024.
De acuerdo a Alma Lilia Tapia, líder del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, cada integrante de los diferentes colectivos presentaron sus necesidades, sobre todo en materia de búsqueda en campo entre otras cuestiones.
En cuanto al colectivo local, se le pidió a las autoridades que la comunicación entre ellos y los familiares sea directa y sin intermediarios, además de mencionarle a Jesús Oviedo que en el caso del apoyo del gobierno municipal, este ha sido poco de unos meses a la fecha además de muchas trabas para las búsquedas en campo y poco acompañamiento de seguridad.
Por otra parte le hicieron ver que hay muchas necesidades y puntos donde las autoridades deben mejorar, por ejemplo; la lentitud forense, desde hace 4 meses no han podido entregar un cuerpo que fue plenamente identificado y sus familias esperan.