¿Comer picante es bueno o malo para la salud? Este 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Comida Picante, un sabor realmente emblemático en los platillos mexicanos, pero ¿el comer picante es bueno o es malo para la salud? al respecto, algunos estudios e investigaciones indican que el consumo moderado de comidas elaboradas con ingredientes o condimentos picantes puede ser beneficioso para la salud.
Entre sus beneficios están la estimulación del metabolismo al aumentar el calor corporal, acelerando la velocidad con la que el organismo quema calorías; el licopeno que contienen los pimientos también ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares; asimismo, la capsaicina, una sustancia química presente en algunas especias puede actuar como afrodisíaco en algunas personas; y el consumo de ají reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e infartos; además de que ayuda a reactivar la circulación sanguínea. De igual manera, algunos alimentos picantes contienen antioxidantes, que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo.
Sin embargo, cabe destacar que, para algunas personas, estos alimentos pueden causar irritación gastrointestinal, acidez estomacal o molestias digestivas, y aquellos con condiciones como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden experimentar empeoramiento de los síntomas. Además, el consumo excesivo de alimentos picantes puede causar irritación en la boca y los tejidos circundantes, lo que puede resultar incómodo; e incluso algunos podrían ser alérgicos a ciertos picantes, por lo que es importante prestar atención a las reacciones adversas.
El que sea bueno o malo consumir picante dependerá de cada persona, y es importante escuchar a nuestro cuerpo y ajustar el consumo según la tolerancia, de hecho, está contraindicado su consumo en casos de diabetes, hemorroides, diarrea, gastritis, síndrome de intestino irritable o acidez estomacal, ya que el picante puede empeorar estas condiciones. Por esto, al no comerlo en exceso y según las limitaciones de nuestro cuerpo, podría aportar todos estos beneficios volviéndose parte de una dieta saludable