Pese a la presencia policíaca en el primer cuadro de la ciudad, esto no ha inhibido los robos a los comercios de la zona centro. Comerciantes, denunciaron que siguen siendo victimas de robos a sus establecimientos.
Meses antes de que comenzara la pandemia, comerciantes de distintos giros, se unieron como parte del grupo "Comerciantes del centro seguro" para denunciar continuos ingresos de delincuentes a sus locales, que ademas de quitarles mercancía, realizaban daños a los inmuebles, situación que con la llegada del Covid-19 y el cierre de negocios, se complicó y al parecer no frenó.
En ese entonces, lo comerciantes solicitaban una unidad de policía fija para prevenir mas incidentes, estrategia que fue cambiada por rondines temporales que no dieron fruto. Bajo el cobijo de Ricardo Eflaimen Rivera Ruíz, líder del gremio, los comerciantes se animaban a levantar la voz para pedir seguridad, sin embargo luego de su trágico fallecimiento el 24 de mayo del 2020, los negociantes se quedaron sin un representante.
Es por ello, que aunque el grupo aún existe, ante las condiciones de inseguridad, los afectados han perdido la confianza en las autoridades que no les dan solución a sus problemas, pues señalan, que los ladrones continúan haciendo de las suyas, ahora, ingresando por los techos de cada local. Y pese a que han denunciado y han recabado evidencia, no ha habido detenidos.
Una de las afectadas, señaló que apenas la primera semana de julio, un establecimiento ubicado sobre la calle Juárez fue intervenido por delincuentes, razón de la que se percataron por el sonar de las alarmas y aunque el delincuente logró escapar sin llevarse mercancía, esto genera preocupación.
Señaló que las unidades de Policía Municipal y Guardia Nacional, pasan esporádicamente por la zona durante el transcurso de día, pero en la madrugada cuando se presentan los robos, no hay señal alguna de estas corporaciones.