Más de 50 comercios se unieron al paro de actividades convocado a través de redes sociales, un paro para exigir seguridad y paz. No más robos, no más extorsiones, no más homicidios, básicamente son las peticiones de los negocios salmantinos a los tres niveles de gobierno.
A pesar de que la idea era no abrir para generar conciencia social, hubo movimiento en el mercado Tomasa Esteves y sus alrededores, comerciantes señalaron que el cierre no los beneficiaba al contrario; en el interior del mercado municipal fueron pocos los que decidieron cerrar, cerca del 20%, el resto abrió de manera normal.
Hay que destacar que a través de un pliego petitorio al gobierno local, se pide la coordinación entre los tres niveles de gobierno y realizar un plan integral de seguridad.
Además exigieron mejor equipo para policía, sistemas de inteligencia, mejora de salarios a policías, cámaras de vigilancia, atender reportes de extorsión, instalar filtros de seguridad en accesos al municipio y finalmente garantizar los derechos humanos de las víctimas de delito de cualquier índole.
En el recorrido realizado por Meganoticias Salamanca, los cierres se dieron en diversos puntos de la ciudad, en las calles Ezequiel Ordoñez, Faja de Oro, Abasolo, Bartolomé Sánchez Torrado, de lado sur de la ciudad también en la calle Comunicación Norte, tan solo por mencionar algunas calles.