Durante el 2022, se reportó la desaparición de 2, 405 personas en Guanajuato, desapariciones repuntaron en la segunda mitad del año, esto de acuerdo al balance hecho en todo el año, por la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Guanajuato, que trabaja junto a cerca de 20 colectivos de diferentes municipios que buscan a sus familiares.
De estas más de 2 mil personas, 86 fueron localizadas sin vida, en distintos puntos, ya que la Comisión realiza búsquedas en campo, fosas clandestinas, pozos y senderos. De las más dos mil personas desaparecidas, 1, 238 están en calidad de no localizadas. Las cifras de la Comisión revelan que 1, 697 eran hombres; en tanto 813 eran mujeres.
La Comisión, da a conocer sus cifras cada trimestre, el periodo que más conglomeración tuvo fue: julio ? septiembre con 842 desapariciones reportadas, le sigue octubre y diciembre con 805, cifras que rebasaron los dos primeros trimestres en más del 50%. Enero ? marzo reportó 372, en tanto abril ? junio acumuló 386, en el segundo semestre del 2022, las desapariciones repuntaron a más del doble.