Caminar es uno de los ejercicios más sencillos, ya que no importa la edad, ni si se tiene un entrenador, o el lugar dónde se haga. Hacerlo unos 30 minutos diarios trae grandes beneficios a la salud, como prevenir enfermedades cardíacas y diabetes hasta la hipertensión arterial, pasando por evitar el cáncer y mejorar la inmunidad; por eso, tener una buena organización y disciplina es de gran importancia para crear el hábito de la manera más adecuada.
Para comenzar a caminar regularmente, se recomienda usar un calzado adecuado, de preferencia con un soporte adecuado para el arco del pie, que proporcione un talón firme y que al mismo tiempo tenga suelas gruesas y flexibles para amortiguar los pies y absorber los impactos al caminar. Durante el comienzo de esta rutina, también se debe iniciar poco a poco, con unos 10 minutos y aumentándolos gradualmente con el paso de los días y semanas hasta llegar a 30 minutos o más. Además, es importante llevar una frecuencia adecuada, de 3 a 5 días por semana y ser constante en ella.
Utilizar ropa cómoda y que se adecúe al tipo de clima, también es un factor importante al caminar, durante el día usar gorras, lentes de sol, bloqueador, y prendas con protección solar, y por la noche llevar colores vívidos o reflejantes por seguridad. Elegir un lugar adecuado también significará un factor importante, comenzando por elegir una ruta segura y con un camino apropiado, si es al aire libre, evitando lugares con aceras agrietadas, baches, ramas bajas, barro o hierba irregular.
La concentración también juega un rol importante, ya que evitando distracciones se previenen accidentes como lesiones o posibles caídas, y si se hace acompañado, procurar no conversar, utilizar el teléfono, o cargar demasiadas cosas encima para mantener un peso natural. Asimismo, debe tenerse una buena postura con la cabeza alta, abdomen contraído, hombros relajados, y balancear lo brazos naturalmente.
Incluir esta actividad en nuestra rutina podría traer un cambio significativo con el tiempo, además de ser asequible y muy sencilla de adaptar a nuestras necesidades diarias, por lo que aprovechar sus facilidades puede traer consigo una gran lista de beneficios para la salud física y mental.