Según el Observatorio Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alto nivel de colesterol es una de las principales causas de muerte en el mundo, pues aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y de sufrir un infarto de miocardio.
Algunos factores que afectan estos niveles pueden ser las enfermedades relacionadas con las hormonas, la genética, el tabaquismo, la obesidad y la dieta. Para reducirlos, es necesario disminuir también el consumo de carne roja y huevos, y consumir algunos otros como cereales, castañas, nueces, ciruelas, aguacate, fibra, manzana, avena, berenjena, linaza, anacardos, ciertos tipos de pescado, así como el salmón.
Activarse físicamente de manera regular con actividades aeróbicas, también es bueno, y ayuda también a bajar el azúcar en sangre y a perder peso. Asimismo se debe disminuir el consumo de alcohol, ya que consumirlo en exceso puede aumentar los niveles de triglicéridos y el colesterol LDL, lo mismo con el cigarro, ya que el cigarro puede dañar las paredes arteriales, aumentando el riesgo de acumulación de placa en las arterias.
Además de cambios en los hábitos de vida, en algunos casos también es necesario el uso de medicamentos, por lo que es necesario consultar al médico par que nos revise y diagnostique correctamente, pues solo un profesional especializado puede interpretar los resultados de las pruebas, evaluar cada caso y prescribir la medicación.