El dumping, es una práctica comercial que consiste en vender un producto a un precio inferior al que se vende en el mercado interno del país de origen y tiene como objetivo eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.
Esta práctica, vista mayormente en ciudades grandes comienza a verse en Guanajuato y algunos de sus municipios. Por ejemplo, el más afectado ha sido el sector zapatero, ante la arrasadora llegada del calzado chino, el cual su costo es entre un 75 y 80% menor al calzado nacional. En el municipio de León, ha perdido miles de empleos y grandes bodegas.
En Salamanca, el calzado nacional tiene diferentes costos, va desde los 300/400$ a los 600$, mientras que el producto chino se puede encontrar entre los 100 a 250 pesos, un costo más accesible, aunque la calidad no es la mejor.
Los dueños de comercios de Salamanca, acudían a León a surtirse, sin embargo, hoy en día se ha visto el incremento del mercado chino, que ingresa al país aparentemente sin regulación. La industria se vio afectada por la pandemia, inseguridad y extorsiones hoy ve otro rival, el calzado chino que se cuela para ganar terreno sobre el mercado mexicano.
Felipe Aguilera, comerciante desde hace una década, señaló que él prefiere el calzado nacional