México es uno de los principales mercados del comercio electrónico, en América Latina, el comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compra de millones de consumidores a nivel mundial. En México, su valor ya superaba los 33.000 millones de dólares estadounidenses en 2022. De esta forma, el e-commerce mexicano se posiciona como el segundo mercado online más importante en América Latina.
Las tiendas ONLINE más populares en México de mayor a menor: en primer lugar
AMAZON, MERCADO, LIBRE, WALMART, LIVERPOOL, COPPEL, SHEIN, por mencionar algunas. Sin embargo, desde este mes de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.
El órgano recaudador de impuestos, pone énfasis en prácticas abusivas relacionadas con el comercio exterior y el cumplimiento de obligaciones fiscales Ahora el SAT está ejerciendo una supervisión más estricta sobre las importaciones, la regulación de las empresas de mensajería, y la obligación de las tiendas en línea de registrarse y retener impuestos.
Es decir que las empresas que venden ropa por internet tendrán que darse de alta ante el SAT y las personas que les compren mercancías, pagarán impuestos. Esta medida tomó por sorpresa a compradoras y vendedoras por igual ya que ahora deberán poner "costo extra" a las prendas, debido al cobro de impuestos.
En 2023, Shein contaba ya con alrededor de 89 millones de usuarios en todo el mundo. Este dato supuso un incremento de más de 14 millones de usuarios con respecto al número registrado a cierre del año 2022.
México se ubica entre los cinco países que más compran productos de Shein, cadena china de fast fashion (moda rápida), mientras que la empresa produce entre 10 mil y 20 mil artículos nuevos cada día
Para muchas, esta modalidad de venta, era un subsidio para ellas, era una ingreso de dinero para solventar sus propios gastos, con esta medida corren peligro de perder clientes, que al menos el 80% son mujeres, amas de casa, profesionistas, mujeres trabajadoras.
En 2023, se estimó que más de un 54% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea.