El confinamiento social por el Covid-19 impulsó las ventas en línea y el comercio electrónico mundial alcanzó los 26.7 mil millones de dólares. Muchas empresas están abriendo sus tiendas online, desde compañías internacionales hasta pequeños negocios y es que una tienda virtual es una inversión rentable, porque reduce los costos y el margen de ganancia es mucho más alto.
Se estima que en el 2020 el número de usuarios creció hasta 50.7 millones de mexicanos, lo que representa un aumento anual del 8.9 % y una tasa de penetración de mercado de 39.9 %.
VENTAJAS
Incremento en ventas sin pagar alquiler de local y sin contratar personal.
No hay limitación por ubicación geográfica.
Los usuarios pueden adquirir los productos las 24 horas, los 365 días del año.
Expansión de mercado: 9 de cada 10 usuarios que compran por primera vez por Internet vuelven a hacerlo en el corto plazo.
RIESGOS
Fraude
En este punto, las transacciones de compra y pago online se pueden ver afectadas por ataques para adquirir información confidencial para uso fraudulento.
Suplantación de Identidad
No existe la certeza absoluta de que la persona que realiza la transacción es realmente quien dice ser, tanto por parte del vendedor como del comprador.