Actualmente en México se han confirmado 504 casos de viruela símica, las siguientes entidades son las que tienen más casos: la Ciudad de México, con 279; Jalisco, con 84; el Estado de México, con 31; Yucatán, con 29, y Quintana Roo, con 14.
Guanajuato por su parte, hoy reporta 4 casos confirmados y otros 3 en investigación, la SSG destacó que estos casos son importados. A nivel nacional, se destaca que el 97% de los casos corresponde a hombres y el 3% restante a mujeres.
Guanajuato tiene una Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica certeza con una cobertura en los 46 municipios para la toma de muestras a personas que cumplan con estas definiciones: erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.
Para contagiarse se necesita tener un contacto demasiado estrecho en una fase prodrómica, es decir una semana antes de que los síntomas se manifiesten, por el momento no existe una vacuna para esta enfermedad.
¿Qué es la viruela símica?
Es una enfermedad zoonótica viral, puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.
Los síntomas.
Las personas con viruela símica o del mono presentan un sarpullido que aparece en cualquier parte del cuerpo. El sarpullido pasará por varias etapas, incluida la formación de costras, antes de curarse. El sarpullido al principio puede tener la apariencia de granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.
?????Otros síntomas de la viruela símica o del mono pueden incluir:
Fiebre
Escalofríos
Inflamación de los ganglios linfáticos
Agotamiento
Dolores musculares y de espalda
Dolor de cabeza
Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)