En Guanajuato hasta el momento existen seis casos importados de viruela del mono, confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informa el Dr. Daniel Díaz, titular del Sistema de Salud de Guanajuato.
A la fecha se han estudiado 28 casos, de los cuáles sólo 6 han sido confirmados. De los casos confirmados 5 son hombres y una es mujer. El sistema de salud de Guanajuato cuenta con una Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica certeza con una cobertura en los 46 municipios para la toma de muestras a personas que cumplan con las definiciones operativas para la detección de la viruela del mono: erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.
Para contagiarse de la viruela del mono, es necesario tener un contacto estrecho con la persona infectada, por ello la necesidad de que la población en primer lugar no se alarme; y tenga presente adoptar las medidas preventivas sanitarias como lavado frecuente de manos, y acudir al médico ante la aparición de síntomas.
La Dra. Fátima Melchor, jefa Estatal de Epidemiología, subrayó que esta enfermedad no es exclusiva de ningún grupo poblacional, sin embargo, es de mayor cuidado para las personas que tengan comprometido su sistema inmunológico como tener cáncer, neumonía, VIH o prácticas sexuales de riesgo. Una persona portadora sin medidas de prevención puede contagiar hasta diez personas más y no es exclusivo de un grupo de edad.
El tratamiento de las personas contagiadas debe ser en casa aislados bajo vigilancia estrecha, sin embargo, existe capacidad hospitalaria en el Sistema de Salud para atenderlos en casos ante alguna complicación.