Integrantes del Congreso del Estado de Guanajuato llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo convocadas por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de analizar diversas propuestas en materia de fiscalización, plazos y Justicia Administrativa.
En estas mesas de trabajo, se analizó la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Salamanca para el Ejercicio Fiscal del año 2020, a fin de ampliar los descuentos por el pago anticipado del impuesto predial. La cual fue negada la iniciativa. Por no considerarse equitativa, ya que se dan mayores beneficios a quienes paguen en meses posteriores, además de no cumplir con la temporalidad y los aspectos técnicos.
El tesorero del municipio de Salamanca, Humberto Razo explicó que la iniciativa surge para apoyar a los habitantes del municipio por la contingencia sanitaria por COVID-19, al otorgarles descuentos por pago anticipado del impuesto predial. Indicó que los descuentos se aplicarían en los pagos que se realicen en los meses del 10 por ciento en los meses de abril y mayo.
Belén del Rocío Espinoza Aguirre señaló que la propuesta de ampliación de descuentos del pago anticipado vulnera el principio de equidad tributaria de los contribuyentes. El asesor del Grupo Parlamentario del PRI señaló que la iniciativa es positiva; sin embargo, refirió que existen varias inconsistencias en la forma en la que se presentó la propuesta.