En el primer semestre del 2020, se perpetraron 238 homicidios dolosos.
Cada uno de ellos se realizó en diferentes puntos de la ciudad, en colonias y comunidades, en carreteras, zanjas y corrientes de agua.
Un conteo de meganoticias Salamanca, que se realizó con la finalidad de valorar el número de homicidios que se llevaron a cabo en la ciudad, resaltaron varias zonas señaladas como focos rojos o donde más se han presentado este tipo de hechos de alto Impacto.
Entre ellas sobresalen la colonia Salamanca Villa 400 San Juan de la presa la comunidad de los prietos Loma de flores y San Juan de Razos tan sólo por mencionar algunos puntos.
La lista hecha por meganoticias Salamanca quedó de la siguiente manera: los Prieto con 15, Salamanca Villa 400 con 12, San Juan de la Presa con 11, Barlovento con 8, Loma de Flores con 7, San Juan de Razos con 6 y la comunidad de Valtierrilla con 5.
Aunque hay que destacar que se han presentado y suscitado este tipo de hechos dolosos en diferentes colonias y zonas de la ciudad tan sólo las ya mencionadas son las zonas más representativas donde la cifra supera cinco hechos de alto Impacto.
Aunque otra zona que también ha sido punto estratégico para cometer este tipo de delitos es a lo largo del libramiento carretero, Irapuato - Valle de Santiago, Valle de Santiago - Celaya, en su cruce por esta ciudad, en esta vía estatal han ocurrido 11 homicidios dolosos, entre ataques armados y el abandono de cuerpos en plena carretera.