Continúa la violencia en Salamanca, este fin de semana fue asesinado en un ataque armado Gilberto Muñoz Mosqueda, quien fuera líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Sobre los hechos, Gilberto conducía su vehículo cuando hombres armados lo interceptaron sobre la Avenida Sol de la colonia Benito Juárez, ahí le dispararon. Tras la agresión y aún herido fue trasladado en un vehículo particular a las instalaciones de Cruz Roja, sin embargo ya no contaba con signos vitales. Versiones señalan que venía de visitar un predio de su propiedad en una comunidad que se encuentra al sur del municipio.
El líder, tenía 84 años de edad y nació en San Juan del Río, Querétaro, residió en Salamanca durante varios años. Estudió un año en la Escuela de Medicina Veterinaria y cursó un año Derecho en la Universidad de Querétaro, político y miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue diputado federal en 3 ocasiones y senador por el estado de Guanajuato.
Sobre su asesinato, las opiniones y exigencia de justicia no se hicieron esperar; Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado, condenó el asesinato del líder y reiteró su compromiso de trabajar para esclarecerlo.
La líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, condenó el ataque y exigió "una rápida investigación y castigo a los responsables", al igual que el líder cetemista nacional Carlos Aceves del Olmo.
Durante la madrugada del domingo, en una manta colgada sobre el puente DICIS una célula criminal se atribuyó el homicidio y además amenazó directamente a un ex alcalde, a la alcaldesa de Salamanca y a un ex policía.