El Día Mundial sin Alcohol se conmemora cada 15 de noviembre con el objetivo de concientizar acerca de las problemáticas que provoca el consumo desmedido de este tipo de bebidas.
(fuente: estudio realizado por la OMS)
? 2.6 millones de personas fallecieron como consecuencia de la ingesta de alcohol. De esta cifra, dos millones fueron hombres y 600.000 mujeres.
? Se estima que actualmente 400 millones de personas de 15 años o más, viven con trastornos por consumo de esta bebida, lo que representa a más del 7% de la población global. De este grupo, 209 millones de individuos cuentan con una dependencia al alcohol.
? Las bebidas alcohólicas afectan de manera desproporcionada a jóvenes de 20 a 39 años, provocando el 13% de las muertes asociadas a su ingesta.
Uno de los grandes problemas de su consumo, es que origina más de 200 patologías, traumatismos, enfermedades hepáticas, enfermedades cardíacas y distintos tipos de cáncer.
Asimismo, el alcohol presenta un gran impacto en la salud mental de las personas y su consumo desmedido impacta en la vida social, personal y profesional.