"Estamos como al principio" dijo Alma Lilia Tapia líder del colectivo salmantinos unidos buscando desaparecidos tras la liberación de dos sujetos que presuntamente raptaron a la activista Lorenza Cano. Las búsquedas continuaron este lunes pero destaca que son menos personas debido al miedo que dicen sentir tras la liberación de los supuestos raptores.
La activista señaló que algunas buscadoras han preferido no participar en búsquedas por ahora ya que tienen temor a represalias.
Cabe señalar que los supuestos raptores de Lorenza Cano fueron liberados este fin de semana por un juez penal, quien consideró que no existían datos suficientes para vincularlos a proceso penal.
Se desconoce aún el paradero de Lorenza quien fue raptada en contra de su voluntad la noche del 15 de enero en una colonia al sur de Salamanca.
La liberación de José Adrián "N", alias "El Adri", y José Iván "N", "El Güero Pericles", quienes fueron capturados el pasado 22 de enero, fue informada por la tarde del sábado por el titular de la Fiscalía de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
La Fiscalía General del Estado informó a través de su vocería que no comparte la decisión del juez, por lo que en consecuencia ejerció el recurso de apelación.
En su cuenta de la red social X, el colectivo Desaparecidos Guanajuato señaló que Carlos Zamarripa "no presentó elementos suficientes", por lo que los implicados serían liberados.
El colectivo hizo responsable al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de la seguridad de la familia de Lorenza Cano, del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos y de las organizaciones acompañantes.