Las actividades del Colectivo ´Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos´ continúan, ya que el Colectivo alberga a más de 100 familias que están en la búsqueda de sus seres queridos, familias de Salamanca y municipios vecinos como Jaral del Progreso, Juventino Rosas y comunidades.
A pesar de la privación de la libertad de su compañera Lorenza Cano y de quien hasta el momento, desconocen su paradero, continúan en la exigencia de la pronta localización de la activista, quien ya cumplió una semana desde que hombres armados irrumpieron en su hogar. Aunque la exigencia se hizo presente de manera nacional, luego de que Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, pidió su liberación a sus captores.
Dos de ellos ya fueron capturados, JOSÉ ADRIÁN "N" alias el ¨Adri¨ y JOSÉ IVÁN "N" alias el ¨Güero Pericles¨, por estar involucrados en la desaparición y homicidio calificado del esposo e hijo de la activista.
En las últimas horas trascendió que los familiares de la activista Lorenza Cano, abandonaron la ciudad por el presunto temor de ser víctimas de quienes les arrebataron a sus familiares, aunque esto no ha sido confirmado por autoridades o gente cercana a las víctimas, solo trascendió, debido a que continúan los trabajos de búsqueda para la localización de Lorenza, así como las indagatorias para dar con los demás participantes del atroz hecho.