De acuerdo con cifras dadas a conocer por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Seguridad Social, hasta el mes de noviembre, en el Estado de Guanajuato se tenía registro de 14 menores de edad fallecidos por Covid-19, lo que establecía una mortandad del 0.5%. Sin embargo, los contagios y decesos en niños y adolescentes han continuado registrándose en esta entidad federativa y apenas este pasado fin de semana se informó sobre la muerte de un niño de 6 años originario de San Miguel de Allende y una niña de 10 años, oriunda del municipio de San Francisco del Rincón.
En su último reporte, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha informado sobre 305 casos de menores de edad contagiados de Covid-19 cuyos rangos de edad fluctúan desde los cero meses y hasta los 10 a 17 años, 127 son niños y 118 niñas.
Un punto a resaltar es que son niños y adolescentes que aquejan comorbilidades asociadas como la obesidad, diabetes y afectaciones pulmonares. En Guanajuato también se tiene registrada la muertes de dos bebés de 5 y 8 meses, ambos casos documentados en el municipio de León.
Los municipios del Estado de Guanajuato que han registrado decesos son:
SAN LUIS DE LA PAZ: Una menor de 17 años con obesidad.
CELAYA: Dos niños de 4 y 1 años respectivamente con padecimiento de Neumonía.
LEÓN: Dos niños de 1 año que presentaban afectaciones a la salud por diversos padecimientos, un niño de 1 año con padecimiento cardiovascular, un niño de 1 año con padecimiento de Hipertensión Arterial, un niño de 13 años con Neumonía, una niña de 14 años con Diabetes mellitus y una niña de 1 año con padecimiento Cardiovascular y Obesidad.
SILAO: Una niña de 1 año con Neumonía.
ACÁMBARO: Una menor de 17 años con Neumonía.
PÉNJAMO: Un niño de 1 año con Neumonía.
IRAPUATO: Una niña de un año con Neumonía.
SAN MIGUEL ALLENDE: Una niño de 6 años.
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN: Una niña de 10 años.