Buscar
26 de Noviembre del 2024
Seguridad

Continúan las denuncias por abusos de autoridad o policiales

Continúan las denuncias por abusos de autoridad o policiales

El abuso de autoridad es un delito que se presenta cuando los servidores públicos, aprovechándose de los cargos y de las funciones que tienen, abusan del poder para satisfacer intereses personales o de terceros allegados a ellos.

Del 2015 a julio de 2019, la Procuraduría de los derechos humanos del estado de Guanajuato (PDHG) inició mil 290 expedientes de quejas por abusos policiales, esto según información de las unidades de transparencia de dicha dependencia. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) completó 845 carpetas de investigación contra agentes municipales por abuso de autoridad, de las cuales únicamente en 91 procedió a acción penal.

Dichas investigaciones contra policías han sido por abuso de autoridad, robo, despojo, lesiones, amenazas, allanamiento, ejercicio arbitrario del propio derecho, entre otros.

En el periodo mencionado se hicieron 199 denuncias en Irapuato, 85 en Celaya, 136 en Guanajuato, 39 en San Miguel de Allende y 18 en Salamanca.

En las últimas semanas, a través de redes sociales algunos salmantinos han denunciado haber sido víctimas de abuso de autoridad, argumentando que elementos de diferentes corporaciones de seguridad los bajan de sus vehículos e incluso, les han robado algunas de sus pertenencias.

Cabe mencionar que en diciembre de 2019, el gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo anunció que los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), serían vigilados a través de "body cams", con el fin de evitar la incidencia en actos ilícitos en el ejercicio de sus funciones; los abusos de autoridad pueden ser denunciados al 089 o en el Ministerio Publico.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias