Sin programas de apoyo por parte de la Federación, con escasez de agua, con el encarecimiento de insumos, sin una planeación estratégica para resarcir todo este rezago y aquejando amenazas de extorsión por parte de las corporaciones policiales, el sector agrícola de Guanajuato enfrenta un panorama complicado.
Maíz y sorgo son las siembras que se establecen en el Estado de Guanajuato, la producción promedio es de 1 millón a 1.5 millones de toneladas de grano al año y se coloca entre los 5 estados con mayor producción agrícola del país, actualmente el Distrito de Riego 011 cuenta con una reserva de agua de 470 millones de metros cúbicos que garantizan 2 riegos y medio para es establecer entre 70 y 80 mil hectáreas.
Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, también se a pronunciado en contra del abandono y desatención del Gobierno hacía el sector agrícola.
El líder del agro guanajatense a puesto sobre la mesa otro conflicto: la extorsión en los retenes que instalan las autoridades policiales en las carreteras.
Todo el abandono que denuncian los dirigentes campesinos, lo confirman los productores agrícolas quienes se sienten totalmente abandonados.