Minutos después de las nueve de la noche de este martes, en colonias aledañas a la zona industrial se reportaron olores intensos, algunos ciudadanos señalaron que los olores comenzaron después de las 8 y eran similares a huevo podrido, ajo y cebolla. Los reportes provocaron la movilización de cuerpos de emergencia en los alrededores de la Refinería, la planta termoeléctrica, así como Tekchem.
Después de las 10 de la noche, los olores persistían, sin embargo los ciudadanos de las colonias Nativitas, San Juan de la Presa, la Cruz, Pitayo y centro fueron de los principales afectados, así como Jardines del Sol, Obrera y Bellavista, entre otras. Reportaron malestar estomacal y en vías respiratorias, algunos ciudadanos tuvieron que salir de sus casas derivado a que el fuerte olor era insoportable.
Para las 11 de la noche.
La Secretaría de Medio ambiente y Ordenamiento Territorial activó la fase de vulnerabilidad atmosférica ante la presencia de olores industriales, pero no pudo establecer el origen del olor.
Meganoticias implementó también un recorrido en varias colonias y puntos señalados como posibles fuentes del hedor, sin embargo los olores habían invadido ya parte de la ciudad, en la Cruz salmantinos resultaron afectados, con malestares físicos, molestos criticaron a la autoridad municipal ya que aseguraron que no habían pasado para atenderlos, solo una ambulancia de cruz roja que atendió a una mujer.
En redes sociales se activaron mensajes de alerta y algunos usuarios cayeron en el pánico. Se reportaron olores tóxicos, nauseas, mareos y personas atendidas por crisis nerviosas en distintas colonias, el 911 colapsó ante las llamadas insistentes de los ciudadanos
Para la medianoche, se logró encontrar al director de Protección Civil, Enrique Cú Gutiérrez con la esperanza de que diera a conocer a los ciudadanos qué era lo que estaba pasando, conocer si habían encontrado la fuente, se hablaba de Pemex, se habló de Univex, se habló de una fuga de Gas? pero ni el propio director supo cuál era la fuente de donde emanaban los olores, por lo que se dejó entre ver la falta de capacidad de la administración ante una contingencia ambiental