La Cruz Roja ha identificado una preocupante tendencia en la formación de sus técnicos en urgencias médicas, revelando que alrededor del 60% de los capacitados se desvía hacia otros sectores, principalmente el empresarial, donde ofrecen cursos y capacitaciones a costos elevados.
El Delegado Estatal de la Cruz Roja destacó que solo un 30% de los participantes en las delegaciones locales permanecen como voluntarios en actividades de socorro. Este dato ha llevado a la Cruz Roja a enfocar sus esfuerzos en mejorar la retención de voluntarios y garantizar que los técnicos formados contribuyan de manera continua a la organización.
Además, un 10% de los alumnos en formación abandonan los cursos de Técnico en Urgencias Médicas debido a cuestiones administrativas o escolares, lo que reduce el número de participantes en los programas de capacitación.Para abordar estos desafíos, el Delegado Estatal anunció que, a partir del tercer trimestre del año, se implementarán nuevas normativas que prohibirán a los capacitadores ofrecer sus conocimientos fuera de las instalaciones de la Cruz Roja. Esta medida busca evitar la fuga de talento y asegurar que los cursos y capacitaciones se realicen exclusivamente dentro de los centros de formación de la organización.