Guanajuato lleva 3 años y 11 meses, siendo el Estado más violento de México, el estado donde más se perpetran homicidios; la disputa entre dos grupos criminales colocó a Guanajuato en el primer lugar de inseguridad.
El 2 de agosto, con la detención de José Antonio Yépez, alías ´El Marro´, se creyó que regresaría la tranquilidad, una situación que no sucedió. Los integrantes que aún conforman el Cártel Santa Rosa de Lima, a pesar de no tener una cabeza al mando, han ido avanzando para ganar nuevo territorio (MAPA) los municipios de Xichú, Atarjea, San Luis de la Paz, Victoria; mientras que han perdido otras localidades.
Esto de acuerdo a un mapa de la guerra de cárteles en Guanajuato creado por David Saucedo, experto en seguridad pública
.
En medio de la guerra entre Cárteles, Saucedo explica que de cada 10 homicidios uno se resuelve, mientras que al día se perpetra entre uno y dos asesinatos por día en Salamanca, en lo que va del año la ciudad lleva 388 asesinatos perpetrados, uno de los Municipios más inseguros y violentos del Corredor Industrial.
Resaltó que a diferencia de otras entidades del país, Guanajuato dedica el 2% para tareas de seguridad pública, en comparación con Yucatán, que destina más del 10% de su presupuesto estatal para el combate al fenómeno delictivo.