Si bien las fiestas navideñas son fechas de compartir alegría y amor, también suponen un impacto significativo para el medio ambiente, pues en estos días existe un mayor consumo de regalos, comida, transporte, y gasto eléctrico.
De acuerdo a un estudio publicado por la red de investigación científica "Research Gate" cada persona genera en promedio 650 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono en estas fechas, representando el 5.5% de la huella de carbono anual total, esto representado en 26 kg de alimento, 96 kg de en viajes, 218 en iluminación, y 316 kg en objetos consumibles.
Sin embargo, es posible reducir el impacto generado sin tener que dejar de celebrar las fiestas con la calidez que disfrutamos, pues al preparar la cena navideña con ingredientes orgánicos, menos consumo de carne y desechables, se podría reducir la huella hasta 9 kg por persona. En cuanto a la iluminación una buena opción es sustituir los focos por luces led, reduciendo más de 200 kg de CO2 por cada hogar. Y en cuanto a los regalos, optar por obsequios que cumplan con estándares ambientales o regalar tarjetas podría reducir 35 kg más al consumo que generamos.