Una de las principales celebraciones dentro de la religión católica en el año es la Semana Santa, la cual conmemora la Pasión de Cristo.
Esta tradición representa para los creyentes una preparación mental y espiritual, regularmente, los católicos dentro de esta temporada realizan un ayuno, el cual tiene una tradición de varios años, además de modificar la forma en la que consumen alimentos, el cual consiste en no ingerir todo tipo de carnes rojas.
Dentro del nicho católico, la tradición de no consumir carne está ligada en honor a Jesús y a un pasaje de la Biblia en donde explica que Jesús pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.
Cabe señalar que el nombre de Cuaresma, que significa "40 días".
Esta situación muchas veces depende de la devoción, pues muchos católicos realizan durante toda la Cuaresma y Semana Santa el pacto de no consumir carne roja; sin embargo, de acuerdo con la Iglesia existen días muy específicos: Miércoles de ceniza (22 de febrero), todos los viernes de Cuaresma, Jueves Santo (6 de abril ) Viernes Santo (7 abril).
La Semana Santa es una de las fechas más relevantes del año para los católicos, dado que en esos días se conmemora la pasión, muerte y resurrección.