Las autoridades responsables de la investigación de la muerte de Debanhi Escobar, informaron la decisión de exhumar los restos de la joven debido a que las causas de su deceso siguen sin ser definitivas.
Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Federal, informó que la decisión se tomó en conjunto con la fiscalía del estado de nuevo león y los padres de la joven para efectuar un tercer examen.
La fecha de la exhumación aún no se define
"... Por un consenso entre las instituciones se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios..."
Hasta ahora hay dos estudios que arrojan resultados muy distintos respecto a las causas de la muerte de Debanhi, que se investiga con perspectiva de género.
El primero efectuado por el cuerpo forense de la Fiscalía de Nuevo León, que determina que la joven murió por un traumatismo severo en el cráneo, que pudo ser consecuencia de la caída accidental de Debanhi dentro de la cisterna donde fue hallado su cuerpo.
Mientras que el análisis forense independiente solicitado por el padre de la joven, establece que la chica falleció a consecuencias de golpes contundentes en la cabeza además de presentar signos de agresión sexual.
Griselda Núñez, fiscal de feminicidios de Nuevo León, dijo que buscan "... dotar de certeza a los familiares de la víctima y al proceso mismo a través de la realización de lo que se haya considerado necesario para que sea de manera exhaustiva, es importante precisar que no se trata de ningún tipo de descalificación en el trabajo antes realizado sino que se dota de certeza jurídica".