Las enfermedades del corazón son de las principales causas de muerte a nivel mundial. De acuerdo a información proporcionada por el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud, en los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca en el año 2023 se registraron 1,011 defunciones por padecimientos relacionados con el corazón, así mismo, durante este año se han presentado 597 defunciones por la misma causa.
El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una celebración cuyo objetivo principal es concientizar a la población sobre el cuidado de su salud para que gocen de una buena calidad de vida.
Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir si existe un control en los factores de riesgos de la vida diaria, como reducir el consumo de alimentos ultra procesados, incrementar la actividad física y eliminar la ingesta de tabaco y alcohol. Es importante iniciar estilos de vida saludables desde temprana edad para reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular en el futuro.
Entre las enfermedades cardiovasculares existen una serie de afecciones relacionadas con las mismas, como son: la cardiopatía coronaria que impacta negativamente a los vasos sanguíneos del corazón, la cardiopatía reumática que consiste en diversas lesiones del músculo cardiaco comúnmente causada por las bacterias denominadas estreptococos, así mismo, existen padecimientos congénitos como las cardiopatías congénitas que son aquellos defectos de nacimiento que afectan el desarrollo normal del corazón.