De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la segunda onda de calor inicia el viernes 3 de mayo de 2024, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se establecerá en el territorio mexicano, lo que provocará temperaturas superiores a 40º C en varios estados.
Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 ° en Guanajuato, por ello la Secretaría de Salud, llamó a la ciudadanía a prevenir un golpe de calor, cubrirse con gorra y gafas, así como evitar exponerse mucho al sol, usar bloqueador solar, mantenerse hidratado y evitar comer en vía pública por el riesgo de que los alimentos se echen a perder por el calor.
También se recomienda evitar hacer ejercicio o actividad intensa entre las 11 y las 15 horas; vestir ropa ligera, consumir comida ligera y fresca y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados para evitar golpes de calor. El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se estima que la duración de este fenómeno sea de 2 a 4 días.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las temperaturas extremas, como las que se experimentan durante olas de calor, puede llegar a ocurrir sangrado nasal, se intensifica con el calor. Este fenómeno afecta principalmente a adultos con hipertensión arterial, y según los especialistas, ocurre cuando las arterias en la parte posterior y superior de la nariz sufren lesiones.