El estrés es cualquier tipo de cambio que provoca agotamiento físico, emocional o psicológico, y cuando el cuerpo está estresado, el sistema nervioso central contribuye a lo que se conoce como la respuesta de lucha o huida, en ese momento, el organismo cambia sus recursos energéticos para luchar contra una amenaza a la vida o para huir de un enemigo, por lo tanto, todos experimentamos alguna vez, descargas de estrés en algún nivel. Sin embargo, cuando es crónico o agudo, puede tener una serie de efectos negativos en el cuerpo.
El estrés puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, contribuyendo al desarrollo de enfermedades cardiovasculares a largo plazo, además, puede influir en los niveles de colesterol y triglicéridos. Asimismo, este afección crónica puede debilitar el sistema inmunológico, haciendo al cuerpo más susceptible a infecciones y enfermedades, afectando también su capacidad de recuperarse de estas.
En cuanto al sistema nervioso, al activar una respuesta del sistema nervioso simpático, puede aumentar la liberación de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, llegando a tener efectos a corto plazo, y de persistir, podría contribuir a la fatiga y otros problemas de salud. De igual manera, el estrés podría afectar el sistema digestivo y contribuir a problemas como el síndrome del intestino irritable (SII), la acidez estomacal y otros trastornos gastrointestinales. Otro problema es que puede causar tensión muscular, dolor y malestar en áreas como el cuello, los hombros y la espalda, y contribuir al desarrollo de trastornos musculoesqueléticos.
La función cognitiva, la concentración y la memoria son otras de las áreas que se ven afectadas por este padecimiento, y puede dificultar la toma de decisiones y contribuir a problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. Además, podría afectar la respiración y contribuir a problemas como la hiperventilación o la respiración superficial; se puede reflejar en nuestra piel con problemas de acné, la psoriasis y el eccema, o en el sistema reproductivo, en las mujeres, al interferir con el ciclo menstrual, mientras que en los hombres influyendo en la calidad del esperma.
El estrés trata de una respuesta natural del cuerpo humano ante situaciones que requieren una acción rápida, por ello, para evitar que se produzca de manera continua y venga con todos estos problemas, tratarlo de manera efectiva al buscar ayuda adecuada es crucial para mantener la salud y prevenir problemas a largo plazo.