Nada se sabe de la ASEA ni de sus inspectores, aquella dependencia federal que se anunció con bombo y platillo en el año 2016, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.
Derivado de los diferentes problemáticas ambientales en Salamanca, autoridades municipales urgieron en su momento a que en esta ciudad se instalara de base un inspector de la ASEA, la petición se logró, sin embargo a más de un año no se ha sabido de ellos ni de lo logrado en Salamanca.
Este medio realizó un recorrido en las instalaciones de las oficinas de la ASEA ubicadas en la calle Hidalgo, lugar donde se les acondicionó para que pudieran laborar, en el mismo edificio donde se encuentra Protección Civil. Se constató que no hay personal laborando de la agencia ni de la Profepa, la cual está en el mismo espacio.
Por su parte la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, dijo lo siguiente
A través de la página oficial de la ASEA, en una información con fecha de publicación en el mes de noviembre del año 2017, e enlistan las líneas de acción que contempla el Plan Salamanca. Además
se informa de las acciones realizadas como la verificación del cumplimiento del programa para eliminar descargas extraordinarias de hidrocarburos al río Lerma y que hasta ese año a partir del mes de marzo del 2016 llevaba un 90.38 por ciento; entre otras acciones que a la fecha nada se ha sabido de las mismas, sin continuaron o no, o bien si concluyeron.
Por otra parte, luego de que se anunció el cambio de sede de la Dirección General de Calidad del Aire, del municipio de Salamanca a la ciudad de Guanajuato Capital, a partir del pasado lunes 1 de abril. La alcaldesa destacó que el Proaire seguirá funcionando en Salamanca. Y ellos como autoridad seguirán trabajando en el tema ambiental.