Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, podría enfrentar una condena mínima de 30 días en la cárcel o una multa de hasta 100 mil dólares, luego de que fue condenado por un jurado que lo acusaba de dos cargos de desacato al Congreso por negarse a declarar en las investigaciones por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.
El acusado eligió la lealtad a Trump por encima del cumplimiento de la ley", dijo el Departamento de Justicia al jurado.
El exfuncionario nació en Norfolk, en una familia demócrata de clase trabajadora favorable a Kennedy y a los sindicatos, según él. Al terminar los estudios se alistó en la marina durante varios años.
Después trabajó como banquero de inversiones en Goldman Sachs en la década de 1980 y llegó a fundar un pequeño banco de inversiones, Bannon & Co, adquirido por la Société Générale. De ahí pasó a Hollywood.
En la década del 2000, produjo películas políticas, sobre Ronald Reagan o el Tea Party.
Luego conoció a Andrew Breitbart, fundador del sitio del mismo nombre, y se unió a la guerra del Tea Party contra el 'establishment' político estadounidense, tanto demócrata como republicano.
En los últimos años, Bannon ha mostrado un fuerte apoyo a los partidos nacionalistas o de extrema derecha en Asia, América Latina y, en particular, en Europa, donde se reunió con Marine Le Pen.